2º OMIC

Publicado en por yonoigo

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) son un servicio de carácter público y gratuito, dependiente del Ayuntamiento de cada ciudad o pueblo.

Prestan un servicio de información y orientación para los consumidores y usuarios, así como de mediación en los conflictos en materia de consumo.

No obstante no tienen carácter sancionador, o sea, que se limitan a mandar una copia de tu reclamación a la empresa correspondiente, y es esta la que decide lo que hacer con ella.

En el caso de yonoigo es otra manera de perder el tiempo, ya que aunque tengas razón te deniegan la queja sin molestarse en argumentar razonadamente, en ocasiones te deniegan la queja pero se contradicen en la explicación, dándote la razón, pero aun así salen impunes.

Busca la OMIC más cercana tu localidad y sus procedimientos particulares aquí:

http://aplicaciones.consumo-inc.es/cidoc/Consultas/dirMapas.aspx?tabla=omic#

El procedimiento en cada OMIC puede ser diferente, en general creo que en todas tienes que esperar a que te denieguen la reclamación en el servicio de atención al cliente o que pase un mes sin recibir respuesta (lo que siempre pasa en yonoigo) y puedes reclamar en persona (algunas aceptan también reclamaciones por teléfono y/o Internet). Suelen tener la obligación de mandarte la respuesta de la empresa reclamada en un mes como máximo, mediante carta certificada.

Nota: el tener que desplazarse hasta la OMIC y posteriormente a Correos a recoger la carta (si no estas en casa cuando te la lleva el cartero) puede ser una gran pérdida de tiempo y una molestia, por lo que recomiendo que cada uno se informe acerca de la posibilidad de poner la queja por teléfono o internet, consultando a la OMIC más cercana a su domicilio. Tanto si el tiempo perdido en estos trámites es a costa de horas de trabajo, estudio, etc... recomiendo que exijáis una compensación económica por las molestias ocasionadas, la cuantía la dejo a opinión de cada uno.

Etiquetado en Pasos para reclamar

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post